Conceptos

Candidato. Persona en proceso de certificación.

Certificación. Es el proceso por medio del cual, la COCERTEM, reconoce a través de un certificado de competencia laboral, que una persona demostró sus habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes para desempeñar las funciones laborales, con base en una Norma de Competencia Laboral aprobada.

COCERTEM.  Comisión Certificadora de Competencia Laboral de los Servidores Públicos del Estado de México.

Competencia laboral. capacidad productiva de un individuo que se define y mide en términos de desempeño en un determinado contexto laboral y refleja los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para la realización de un trabajo.

Grupos de Dictamen. Órgano auxiliar de la COCERTEM que tienen como propósito, determinar y vigilar la debida observancia de los lineamientos para operar los procesos de evaluación, capacitación y la pertinencia del desarrollo de normas institucionales.

Norma Institucional de Competencia Laboral (NICL). Permite evaluar, capacitar y certificar el desempeño competente del Servicio Público. Las Normas Institucionales de Competencia Laboral (NCIL). Son documentos que describen:

  • Lo que una persona competente debe saber hacer, en una función laboral.
  • Las evidencias que debe presentar, para demostrar su competencia.
  • Las condiciones en que la persona debe mostrar su competencia.

Portafolio de evidencias. compendio de testimonios documentales que dan cuenta y seña de los procesos de evaluación de competencias laborales.

¿Quiénes pueden participar en el proceso de Evaluación y Certificación de Competencia Laboral? Todos los servidores públicos en activo o no, pero que conozcan las funciones laborales dispuestas, en las NICL indicada.

Etapas de la Certificación

Cualquier certificación, independientemente de la instancia que la haga, deberá lleva a cabo las siguiente etapas:

Primera, Auto diagnóstico. Elaborado con el contenido de cada una de las unidades de competencia laboral (UCL) que integran una NICL . Permite valorar  los conocimientos previos de los participantes y orientar mejor la capacitación.

Segunda, Capacitación. Brinda conocimientos teóricos, de desempeño y de generación de productos que permitirán comprobar que el candidato es competente en su labor. A la par se les enseña a elaborar su portafolio de evidencias con el que serán evaluados.

Tercera, Evaluación. Mediante esta etapa se comprueba si el candidato posee los conocimientos teóricos y prácticos  para el desempeño de su actividad. Se revisan los portafolios de evidencias de cada participante.

Cuarta, Certificación. Una vez que los candidatos han aprobado todas las Unidades que comprende la Norma, se solicita a la instancia encargada genere los certificados. Tiempo de emisión de certificados hasta 3 meses.

IAPEM y la certificación de servidores públicos

El 19 de julio de 2013, el Instituto de Administración Pública del Estado de México, recibió el IAPEM su cédula de acreditación como Centro de Evaluación para la Norma Institucional de Competencia Laboral Funciones de la Sindicatura Municipal. Con ello, únicamente el IAPEM está reconocido para realizar  los procesos de evaluación de la Norma correspondiente. Un mes después le fue entregada la  acreditación como Centro de Capacitación de la misma norma.

En esa misma fecha, nuestro Instituto firmó un convenio específico de colaboración en materia de competencia laboral con el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM).  El objeto del acuerdo, fue ceder al IAPEM el uso y operación exclusiva de las Normas Institucionales de Competencia Laboral:

  • Funciones de la Sindicatura Municipal
  • Funciones de la Secretaría del Ayuntamiento
  • Gerencia Pública Municipal

Así como sus respectivos  instrumentos de evaluación.