La construcción de escenarios futuros a través de la prospectiva amplía la visión de los tomadores de decisiones y los ayuda a solucionar problemas mediante un análisis más completo de la realidad y adelantándose para saber qué traerá el mañana.

Los instrumentos con que se cuenta actualmente habilitan mejor que en ningún otro momento a aquellos que se adentran en esta metodología para lograr lo que los especialistas en prospectiva llaman “el diseño del futuro”, con el fin de trazarlo hoy, trabajar en nuestro tiempo, para que el mañana sea mejora para todos. El Instituto de Administración Pública del Estado de México, A.C., prepara, mediante este diplomado que aborda elementos teóricos y sistematiza los conocimientos previos, a servidores públicos responsables de la construcción del mejoramiento en las instituciones y por lo tanto los resultados que los buenos gobiernos entregan a la sociedad.

IAPEM y la Prospectiva

Prospectiva

Herramienta metodológica que sirve para reflexionar y proponer respuestas en un mundo complejo de estructuras sistémicas. Del latín prospicere, que significa “ver adelante, ver a lo lejos, ver a todos lados, a lo largo a lo ancho, tener una visión amplia” (Baena, 2004:14).

Prospectiva en la Administración Pública

Facilita la toma de decisiones; usa la planeación prospectiva para dar soluciones innovadoras; construye escenarios distintos para asegurar estrategias exitosas. Es primordial para el diseño de políticas de gobierno; la prevención de crisis y conflictos.

Prospectiva Gubernamental

Prospectiva gubernamental es la actividad holística, transversal, sistémica que en términos de complejidad nos permite resolver problemas inherentes a la acción del Estado y de la Administración Pública de manera anticipatoria a través de aplicar métodos, técnicas y conocimientos científicos al ejercicio de la profesión con visión de futuro conducentes al mejoramiento de la población y a elevar su calidad de vida en un proyecto claro del rumbo que el gobierno debe conducir. Principalmente para lograr estabilidad, gobernabilidad, en el cambio.

• Requerimos ahora en la Administración Pública una visión prospectiva que nos ayude a tomar decisiones a los funcionarios públicos de los diferentes órdenes de gobierno, que permita ver más allá de la coyuntura, a planear con sistemas vigilantes lo que puede suceder, que nos dé elementos para construir escenarios alternativos que pueden suceder. • La propuesta del IAPEM responde a la necesidad de institucionalizar acciones que integren técnicas y herramientas con un enfoque integrador, a fin de que se incorporen al ejercicio de gobierno y la toma de decisiones en el presente, con visión holística con enfoque de diseño del futuro deseable y factible en términos del mediano y largo plazo.

Prospectiva para el Estado de México. Propuesta IAPEM.

• Formar cuadros de prospectivistas en el estado, líderes responsables con una visión global e interdisciplinaria, capaces de tomar decisiones en materia de prospectiva estratégica, mediante el diseño de escenarios que les permitan adelantarse a los cambios futuros en el área social, económica, política, tecnológica, cultural y ambiental. • Contar con uno de estos expertos en prospectiva en cada Ayuntamiento y en cada dependencia de gobierno estatal. • Permitir a los gobiernos municipales y estatales diseñar, redirigir procesos, afinar estrategias y definir criterios que atiendan hoy al perfil de una entidad que ha liderado en el país y que puede y debe seguir haciéndolo.

Objetivos

Elaborar un proyecto para la gestión estratégica prospectiva de una comunidad o institución que pase de una situación insatisfactoria a satisfactoria, a partir de aplicar métodos y técnicas de la prospectiva y sus conceptos fundamentales.

Responsable Académica

Dra. Guillermina Baena Paz

Investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Licenciada en Ciencias de la Información y Doctora en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con calidad de Investigador Nacional II. Miembro de la New York Academy of Sciences, de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, de la American Association for the Advancement of Science, de la Red Salud Latinoamericana, directora asociada de la Red de Operadores Políticos y miembro de la World Future Society.

Autora de numerosos artículos especializados y veinticinco libros (dos de ellos electrónicos), entre los que se cuenta su última obra Construcción del Pensamiento Prospectivo. Además ha participado en seis libros colectivos y dirigido varias investigaciones. Profesora desde 1968 en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Ha ocupado diversos cargos administrativos en la administración central de la UNAM y en la Facultad de Ciencias Políticas donde ha sido Coordinadora de las carreras de Comunicación y de Ciencia Política. Diseñó el área de Construcción de Escenarios para el nuevo plan de estudios de la licenciatura en Ciencia Política, donde propuso las materias de Prospectiva Política y Técnicas de Prospectiva Social; además incluyó por primera vez en un posgrado en el país, la materia Laboratorio de Estudios del Futuro. Coordina desde enero del 2003 el Seminario Permanente de Estudios Prospectivos para la formación, actualización y capacitación de profesores y alumnos como prospectivistas. Desde 2003 formó y es Directora del Nodo Futuro México (perteneciente a la Red de Escenarios y Estrategia para América Latina del Proyecto Millenium del AC/UNU de la Organización de las Naciones Unidas), con sede en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. También dirige la colección Working Papers Prospectiva Política que tiene a la fecha tres números publicados con el apoyo del Proyecto PAPIME por la DGAPA de la UNAM. Integra el Centro de Documentación sobre Prospectiva con sede en la propia Facultad.

Cuerpo docente

DR. SERGIO MONTERO OLIVARES

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Maestro y Doctor en Administración Pública. Miembro de Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC); Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC); World Futures Studies Federation; Instituto Nacional de Administración Pública(INAP); y miembro asociado del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM).

Coautor y autor de varios libros, entre ellos, Una visión prospectiva de la Administración Pública para la sociedad mundial al 2050. Ha ejercido su carrera en diversos cargos directivos en el sector público y privado en el campo de la Comunicación, las Relaciones Públicas y la Publicidad. Ha sido director de Difusión y Relaciones Públicas de la PROFECO; subgerente de Difusión y Relaciones Públicas en la Comisión Nacional del Agua; director de Comunicación y Relaciones Públicas en Servicios Médicos (UNAM); y Jefe de Información en la FCPyS (UNAM).

Director de las dos licenciaturas de Comunicación y Relaciones Públicas del país (tanto en la Universidad Latinoamericana y en la Universidad Americana de Acapulco). Coordinador y profesor de Diplomados en la Universidad Insurgentes: Relaciones Públicas Turísticas, Relaciones Públicas, Comunicación familiar, Comunicación educativa, Comunicación política, Publicidad. Seminario de titulación en Relaciones Públicas.

Actualmente se desempeña como consultor en Prospectiva, Relaciones Públicas, Publicidad, Comunicación Organizacional y Mercadotecnia Política. Asesor del Seminario de Estudios Prospectivos en la UNAM, especializándose en Prospectiva, globalización y sociedades del futuro, profesor en Comunicación y Ciencia Política en la misma institución. En el INAP, imparte cursos de titulación para maestría y profesor en la Maestría y el doctorado. Profesor del doctorado en el IAP de Chiapas y profesor en el IAPEM.

Ha elaborado estudios prospectivos para el Instituto Federal Electoral del Distrito Federal, para la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y para la Dirección de tratamiento para adolescentes del Distrito Federal.

DR. MANUEL CERVERA MEDEL

Especialista en Prospectiva. Ha desarrollado múltiples estrategias de empresas y conducido estudios y talleres de Análisis Prospectivo, entre otros: Desarrollo de la Cuenca Lerma-Chapala; Desarrollo de la Reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda (en colaboración con el Centro GEO); Visión de Gran Futuro de San Miguel de Allende, Gto.; futuro del Distrito Federal; Visión de gran futuro del Municipio de Ecatepec; diversos estudios sobre Desarrollo Empresarial en México, Empleo y Desempleo, por citar algunos trabajos en éstas áreas.

Colabora con la Facultad de Economía de la UNAM en esquemas de planeación y desarrollo regional. Conferencista en temas de Prospectiva. Participa en el Seminario Permanente de Estudios Prospectivos con sede en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; como integrante del mismo tiene publicado el Working paper, FODA: un enfoque prospectivo.

Ha desarrollado herramientas automatizadas para su aplicación en la Prospectiva: diseño de estrategias, sistema vigía, análisis de problemas. Es un promotor del desarrollo de sistemas vigía prospectivos para la gestión. Especialista en gestión estratégica, efectividad organizacional, análisis prospectivo y capital humano. Consultor en dirección estratégica, desarrollo de recursos humanos y mejoramiento de la competitividad. Fue Presidente del Comité Nacional de Capacitación y Adiestramiento de la Industria Siderúrgica. Representante Patronal en varios foros gubernamentales. Miembro de la Unidad de Apoyo Técnico a la Capacitación de la Cámara Nacional del Hierro y del Acero. Ha sido presidente del Circulo Gerencial de México, Editor de la revista Éxito en Gerencia, rector del Instituto Superior de Estudios Empresariales y miembro del Consejo de Administración de varias empresas. Ha desarrollado metodologías para la dirección empresarial, gestión de recursos humanos y desarrollo ejecutivo.

Consultor principal durante veinte años proyectando, dirigiendo y desarrollando: rescate de empresas, reestructuraciones, calidad total y mejora continua, incremento de competitividad, etc.; esta experiencia abarca todo tipo de organizaciones: nacionales y multinacionales, pequeñas y grandes corporativos. Actualmente es Director General de Inteligenzza.

La planta docente del Diplomado, también está integrada por profesionales con amplia experiencia profesional en la Prospectiva y profesores-investigadores de reconocida capacidad académica, con estudios en México y otros países como: Mtro. Mario Ramírez Chávez, Psicofutuartista Alethia Montero, Politólogo Jonathan Alejandro Correa, Mtro. en Prospectiva Edmundo Aguilar.

 

Dirigido a
• Administradores públicos. 
• Funcionarios de los tres niveles de gobierno.
• Analistas de inteligencia.
• Integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad pública.
• Servidores públicos en general.
• Académicos, empresarios e interesados en el tema.
Temario

Fechas

Temas

Horas presenciales

Extra aula

Métodos y medios

Total de horas

09 de junio 2016 Presentación de libro “El futuro a Debate” Tomás Miklos (Video) 2 horas Análisis de la grabación del video 2 horas
04 de agosto 2016.
  1. Prospectiva y Pensamiento estratégico.
  1. Prospectiva como construcción de futuros.
4 horas 1 hora Lecturas impresas y digitales 5 horas
11 de agosto 2016.
  1. Desarrollo del pensamiento estratégico.
4 horas 1 hora Lecturas impresas y digitales 5 horas
25 de agosto 2016 Planeación y prospectiva en la construcción de políticas públicas. Dra. Yazmin Majul Zamudio. 2 horas

Conferencia y presentación de libro

2 horas
1 de septiembre 2016
  1. Planeación prospectiva estratégica.
  1. Características.
  2. Diferencias entre planeación estratégica y planeación prospectiva estratégica.
4 horas 2 horas Lecturas impresas y digitales 6 horas
8 de septiembre 2016
  1. Anticipación responsable en la planeación prospectiva estratégica.
4 horas 4 horas
22 de septiembre 2016
  1. Pensar escenarios y planear escenarios.
  1. Pensar escenarios: como historias, como futuros alternativos, como críticos y transformadores.
4 horas 1 hora Lecturas impresas y digitales 5 horas
29 de septiembre 2016 Seguridad Productiva, seguridad en la información. Leonel Corona 2 horas

Conferencia y presentación de libro

2 horas
6 de octubre 2016
  1. Planear escenarios: estrategia, objetivos, líneas de acción acciones concretas, programas, acciones inmediatas.
4 horas 1 hora Lecturas impresas y digitales 5 horas
13 de octubre 2016 Gestión estratégica desde la autoconciencia. Mtra. Alethia Montero Baena 4 horas Taller 4 horas
20 de octubre 2016
  1. Métodos y técnicas prospectivas para la gestión estratégica de crisis y conflictos.
  1. Cuantitativas.
4 horas 1 hora Lecturas impresas y digitales Taller 5 horas
27 de octubre 2016
  1. Cualitativas.
4 horas 2 horas Lecturas impresas y digitales Taller 6 horas
3 de noviembre 2016
  1. Participativas.
4 horas 1 hora Lecturas impresas y digitales Taller 5 horas
10 de noviembre 2016 Presentación del Proyecto Final sobre propuestas de la gestión estratégica prospectiva que pase de una situación insatisfactoria a satisfactoria. Evaluación final 4 horas Proyecto 4 horas
Programación abierta para grupos institucionales
Costo por participante
Cuenta de depósito
Banco Santander; cuenta 51500622626; clabe interbancaria: 01 44 20 51 50 06 22 62 66
Plan de pagos
Requisitos
  • Solicitud de inscripción.
  • Copia de Identificación oficial.
  • Curriculum Vitae.
  • Carta de exposición de motivos.
  • Comprobante de pago único.

Informes:

Escuela de Gobierno y Administración Pública Mexiquense

Paseo Tollocan (avenida Baja Velocidad) número 357,  colonia Álvaro Obregón, San Mateo Atenco, Estado de México.

Teléfonos  (722) 489 6880 – 489 6898 y 489 6822