Presentación

Las nuevas autoridades locales, integrantes de Ayuntamientos o de la Administración Municipal, requieren información y herramientas que les permitan enfrentar con éxito los desafíos que les plantean sus nuevas posiciones.  De igual manera, encargos como la Sindicatura, Tesorería o Contraloría, exigen ya Certificación de Competencias. 

Para el país es muy importante impulsar las competencias laborales,  su certificación e incluso el servicio civil en estas y otras áreas de la administración pública.  Particularmente en lo relativo a obras públicas, agua, administración y desarrollo urbano; o en ámbitos como la atención al público.

Atendiendo esta necesidad, El Programa integral de formación en gobierno y administración municipal , Incluye dos etapas:

Capacitación básica. El nuevo servidor público obtendrá información fundamental como: Marco Jurídico Municipal; Organización Política y Administrativa del Municipio; Planeación Municipal y Prospectiva; Reglamentación Municipal; y Elementos de Buen Gobierno. Consta de cinco cursos, de 16 horas cada uno, dirigidos a todos los participantes del programa, es decir, un tronco común que aborda temas que deben tener presentes los servidores públicos municipales.

Especialización. En cuatro áreas: gobierno, gerencia pública, desarrollo social y desarrollo económico. Cada una se divide en tres cursos, de 16 horas cada uno.

Además, se enuncian las opciones para la certificación coordinada con la COCERTEM, el IHAEM y la propuesta del Poder Judicial del Estado de México.